Ha sido una cena rara. Bueno, la cena –ensalada de tomate con queso, trigueros a la plancha, delicias de Idiazábal y bacalao a la vizcaína- ha estado bien, lo raro ha sido la situación.
Tanto Pepón como Arri tienen claro que el viaje a México nos puede servir como hilo conductor para enhebrar la película. Después de una conversación posnavideña un tanto apresurada que tuve el otro día con Pepón yo había decidido presentar como alternativa a las reconstrucciones –que no parecían gustarle a nadie- ir hacia el documental puro, de entrevista. Mantener el tema de la memoria más como tratamiento que como hilo conductor y conducir el asunto por el lado de la inocencia.
Rechacé esta idea en el primer momento porque no cuadraba con lo que habíamos planteado hasta entonces. No obstante, después de dejar de lado mis prejuicios y ante la posibilidad de entrevistar a Julia Tejela con la que La Voz tiene un contacto, se me ocurrió que ahí podía haber un nuevo hilo conductor que nos devolviera al documental estricto. Una serie de entrevistas con personas relacionadas con el oficio y con Carlos nos servirían para mostrar –por contraste- la inocencia que ha permanecido intacta a lo largo de su vida sin que sepamos muy bien cómo. Visto así, Carlos sería una especie de virgen en un burdel. No creo que a él le complaciera el símil pero es lo que les he propuesto a Arri y a Pepón.
Ha sido en vano. Puede valer esto pero además hay que ir a México.
Mi nueva contrapropuesta ha sido que tirasen ellos del carro, que yo lo mejor que puedo hacer es empujar, en lugar de tirar hacia otro lado. Se resume mi proposición en que Pepón haga una memoria del proyecto y un esbozo de plan de trabajo en tanto que yo completo la memoria con una filmografía completa, una cronología biográfica y un resumen de la bibliografía que he manejado hasta ahora.
Después de cenar hemos entrado a tomar una copa en un bar de la Plaza de la Paja, pero Pepón tenía mucho calor y se ha marchado. Arri y yo hemos seguido charlando un rato, pero creo que Pepón puede haberme malinterpretado.
Pepón está intentando vender a Paramount Comedy una serie con muñecos de plastilina. Arri está con la preparación de una película de zombis que produce [Santiago] Segura. Yo me voy a Las Palmas para firmar un contrato como consultor del sitio web de un organismo oficial. En conversación telefónica con Pepón me dice que el globo se está deshinchando. Una llamada a La Voz para que me pase el contacto con Julia Tejela y resulta que de quien él tenía el contacto era “Julio” Tejela. A la vuelta de Canarias hablo con AISGE y les planteo la posibilidad de que publiquen ellos el libro. Tengo que esperar a la reunión de marzo de la Junta Directiva, para que me den una respuesta.